Pronunciamiento del Comité de Nuevo León frente al oportunismo empresarial

LOGO-NCCP

             Nuevo León

“Lo que importa son las incontables y pequeñas hazañas de la gente común, ellos sientan las bases de los sucesos importantes que pasan en la historia”

-Howard Zinn-

COMUNICADO

A TODAS LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

AL PUEBLO DE NUEVO LEÓN

En diciembre del año pasado, el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto anunció que empezando enero del 2017 aumentarían los precios de las gasolinas y el diésel con el argumento de que el subsidio a los combustibles impedía destinar recursos económicos a otros importantes programas del gobierno a nivel nacional, lo que finamente afectaría el buen funcionamiento de las finanzas públicas y en consecuencia el nivel de vida de los mexicanos.

A nadie convencieron estas explicaciones pues el alza de los combustibles conlleva un incremento en los precios de todas las mercancías y en especial, a los precios de la canasta básica donde los más afectados son los sectores más empobrecidos del país, lo cual haría particularmente difícil la llamada “cuesta de enero”. La protesta de inmediato se manifestó en las calles con marchas, plantones, bloqueos y mítines de miles de personas en donde las consignas principales fueron “NO AL GASOLINAZO” y “FUERA PEÑA NIETO”. En Monterrey, además, se protestó contra el alza en el pago del predial y el cobro de la tenencia, la cual el Gobierno del Estado había prometido eliminar.

Las movilizaciones en esta localidad fueron convocadas y dirigidas por diferentes organizaciones sociales, ONG´s, colectivos diversos y grupos de activistas sociales. Hacía mucho tiempo no se organizaba una movilización tan amplia, plural e incluyente, en donde convergieron muchas expresiones sociales y políticas con la idea común de detener los aumentos y exigir a los Gobiernos Federal y Estatales que, si no pueden conducir al país de manera correcta, renuncien y se vayan. El engaño y confusión con el que se manejan estos gobiernos, tienen cada vez menos repercusión en la población pues son de dominio público los estrechos vínculos que mantienen con el crimen organizado y los cárteles de la droga, al igual que con un sector empresarial parasitario y corrupto que sólo ve por sus intereses y sus privilegios.

A esta situación política, se agregan las amenazas de deportación masiva de millones de trabajadores mexicanos indocumentados que laboran en Estados Unidos de América y la construcción de un muro fronterizo, pasando por alto criterios humanitarios, entramados vínculos comerciales y factores ecológicos. Por eso las marchas y movilizaciones también derivaron en protesta contra Donald Trump y sus iniciativas neofascistas totalmente inaceptables.

Es necesario tener en cuenta que cuando existen coyunturas políticas y situaciones de inestabilidad que pueden desembocar en cambios sociales, los grupos de poder político y económico crean estrategias para fortalecer sus mecanismos de control. Tal es el caso de Gilberto Lozano, dirigente del Congreso Nacional Ciudadano (CNC), quien de pronto apareció al frente de marchas y plantones con un discurso y un lenguaje seudo izquierdista aparentando liderazgo, con un gran despliegue mediático y un activismo que lo ha llevado a diversos lugares como Querétaro, Monterrey, Chihuahua, Mexicali, etc.

A través de Lozano, entre otros, la oligarquía se apropia del lenguaje de la izquierda aprovechándose del hartazgo de la población para enfocarla en acciones incendiarias de dudosos resultados contra la clase política, reduciendo el problema del modelo neoliberal, en lo particular y del sistema capitalista en lo general, a la corrupción de los políticos. Realmente tenemos un problema de corrupción, pero ese es el síntoma y no la causa. Lozano, cuya vida ha sido al servicio de los empresarios, evita señalar al poder económico como causante de la crisis social, económica y política que padecemos e intenta frenar cualquier propuesta de cambiar el modelo dominante. El poder económico para Lozano y sus patrocinadores, es intocable. En este sentido, no es extraño que promueva el abstencionismo en el próximo proceso electoral y enfoque su discurso retórico y beligerante contra Andrés Manuel López Obrador y el partido MORENA, quienes aun con sus limitantes, representan una opción diferente.

Por otro lado, de acuerdo con una nota publicada en el periódico El Norte el día 14 de febrero de este año, el Congreso Nacional Ciudadano y un grupo de empresarios –no identificados- presuntamente contrataron los servicios de una agrupación de escoltas con entrenamiento tipo israelí para evitar que en las protestas frente a Palacio de Gobierno se infiltren activistas que busquen realizar actos de vandalismo y destaca contar con “…un cuerpo de 40 guardias totalmente entrenados para resolver cualquier problema si la Fuerza Civil es incapaz (de hacerlo)”. La nota afirma que no permitirán “…que venga gente …o partidos políticos a romper un evento civilizado, serio y profesional”. Queda claro que tal iniciativa se lanza con financiamiento empresarial en contra de los activistas sociales de nuestra localidad.

Es importante subrayar que al nombrar como “autodefensa” al grupo de mercenarios contratado por el CNC se confunde y desvirtúa el ideario de los VERDADEROS GRUPOS DE AUTODEFENSA POPULAR que existen en varias regiones de México, nacidos de la necesidad real de proteger las comunidades de las acciones criminales de las bandas del crimen organizado y de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal aliados con ellos. Debe quedar muy claro que los grupos de autodefensas NO tienen nada que ver con el grupo de mercenarios y de choque fascistoide contratado por el CNC.

Estamos frente al surgimiento de un proyecto de corte neo fascista que utiliza mercenarios pagados por una cúpula empresarial con la intención de ideologizar y mediatizar la incipiente protesta social mediante elocuentes discursos reduccionistas que generan ira, confusión, desconfianza y desesperanza, y con ello promover la despolitización del pueblo con el propósito de mantener la concentración de poder y riqueza en favor de los grupos sociales dominantes. No hemos de olvidar que solamente con la organización del pueblo se puede detener a una derecha reaccionaria y fascistoide que pretende mantenerse en el poder y conducir al país por un rumbo que profundizará la tragedia nacional y la barbarie que hoy vivimos y padecemos.

Tenemos que crear una alternativa con visión de futuro, recuperando el valor de la solidaridad, la cultura comunitaria y de ayuda mutua que es herencia cultural de nuestro pueblo, para enfrentar los problemas de hambre, desempleo, precarización, violencia, crimen organizado y abusos de poder. Sólo actuando de esta manera, lograremos salir de esta crisis política, económica, medio ambiental, de salud y educación. Es necesario que la clase media, empresarios pequeños y medianos, trabajadores del campo y de la ciudad, pueblos originarios, amas de casa, profesionistas, estudiantes, catedráticos y tod@s los que quieran sumarse a la construcción de una mejor sociedad trabajemos juntos para ampliar los espacios de justicia, libertad, paz y democracia participativa.

ESTE ES EL CAMINO PARA HACER POSIBLE UN MUNDO EN DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS.

Febrero 22 de 2017

 

Related posts

Leave a Comment