Saludo de la NCCP a la 5a Convención Nacional Popular

LOGO-NCCP

México, 25 de Febrero de 2017

A los padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos

A la quinta Convención Nacional Popular y las organizaciones que le dan vida

 

Quienes el día de hoy convocan a la Quinta Convención Nacional Popular y de manera congruente y comprometida, buscan la unidad nacional desde el pueblo.

Reciban un saludo fraterno y combativo, de todos las y los compañeros que estamos en la Nueva Constituyente Ciudadana Popular. Para nosotros es una gran alegría y a la vez un motivo de esperanza el poder compartir con ustedes lo que nos parece un horizonte en común: sabemos que hoy se reúnen para trazar caminos en busca de un país en el que la dignidad humana esté por encima de los intereses más mezquinos, un país en el que la voluntad del pueblo sea ley.

Como Nueva Constituyente, nos hemos propuesto el horizonte de la Refundación Nacional desde el pueblo, en el que creemos coincidir con ustedes, y en el que por lo menos desde hace poco más de dos años, comenzamos a trazar un ruta que nos fuera encaminando hacia este destino deseado y necesario. En este sentido, hemos propuesto una ruta para juzgar al Estado Mexicano por sus crímenes en contra del pueblo, en el que nos ha parecido fundamental recuperar el artículo 136 de la Constitución de 1917, el cual resulta sumamente significativo y más en momentos como el actual, ya que fue el equivalente de este artículo en la Constitución de 1857, el que le permitió a Juárez juzgar a Maximiliano de Habsburgo, quien encarnaba el imperialismo y la negación de la soberanía, autodeterminación y libertad del pueblo mexicano. Seguimos discutiendo sobre cómo continuar nuestro camino, teniendo presente que una nueva constitución no podrá ser si no es desde la transformación de todo, pero especialmente, por la consolidación del pueblo como sujeto de su propia historia, y por la conformación de un gobierno que forzosamente deberá emanar y representar fielmente al pueblo que somos.

Creemos que no debemos pensar la unidad en abstracto, y para ser consecuentes con este planteamiento, esto es tan solo el primer acercamiento, el cual deberemos ir cultivando desde ambas fuerzas, con base en el respeto, la voluntad, la reflexión, y el diálogo, para que más adelante la unidad pueda darse de manera auténtica y duradera, pero sobre todo, con la posibilidad de alcanzar los objetivos que nos estamos planteando. Además, estamos seguros de que la refundación nacional solo será posible, si construimos codo a codo con las y los más humildes, en quienes reside de manera definitiva, la única y auténtica posibilidad de frenar el caos, la muerte y la destrucción a la que nos han sometido la clase política, las empresas extranjeras y el imperialismo estadounidense.

Creemos que el aporte de la nueva constituyente a la unidad nacional es el desatar el proyecto de liberación que nos hemos propuesto desde la NCCP, hacer que crezca, como habrá de crecer el esfuerzo que están convocando y sosteniendo ustedes aquí el día de hoy, para que sea el proceso, las fuerzas que logremos aglutinar, y la posibilidad de realización de nuestro planteamientos, los que nos permitan confluir, más adelante, en un proceso unitario.

Tenemos confianza en que lo que aquí se acuerde, contribuirá a la consolidación del movimiento social en su conjunto, que ya está apuntando hacia la conformación de la unidad popular.

A 2 años y medio de la desaparición de los 43, a 2 años y medio del mayor acto de terrorismo e impunidad ejercida por el Estado, la indignación sigue intacta y la voluntad de lucha en alto. Trazar un camino junto a ustedes, padres y madres de los 43, referentes indiscutible de la perseverancia, de un pueblo guerrero y del convencimiento de que la justicia la haremos nosotros, es tarea de todos los días y una decisión imprescindible. Tengan por seguro que en ese andar seguiremos y fortaleceremos nuestros lazos para que la marcha sea hasta la victoria, la verdad, la justicia y la esperanza.

Saludo Ayotzi 1

NUEVA CONSTITUYENTE CIUDADANA POPULAR

 

Related posts

Leave a Comment