Taller de la NCCP en Mexicali, Baja California – 3 de diciembre del 2016

El pasado 3 de diciembre se realizó un taller de presentación de la NCCP en la ciudad de Mexicali, Baja California. Al evento acudieron compañeras y compañeros de las CEBs así como maestros, colectivos feministas y ambientalistas. El taller  se llevó a cabo en la Parroquia del poblado de Compuertas. Inició con la presentación de las y los asistentes y la exposición de los motivos de la NCCP, a saber: la destrucción del territorio  y el desmantelamiento del Estado nacional por parte de las clases gobernantes y empresariales para favorecer a interés trasnacionales y someter al país a la dinámica del libre comercio.

20161202_204800

La exposición fue acompañada de mapas que dan cuenta del despojo, saqueo y ocupación así como de información extraída de los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos-Capítulo México. Seguido del análisis de la situación nacional, se expusieron las condiciones que tenemos las clases oprimidas para pelear, se discutió acerca de la condición de división y desorganización en la que nos encontramos, de la inconformidad dispersa en la que nos hallamos los movimientos de resistencia social. Se manifestó la ausencia de un referente con identidad moral que aglutine y profundice las resistencias de los pueblos de México.

En un segundo momento se presentó a la NCCP como un movimiento que aspira a convertirse en un eje articulador de las resistencias. Se expusieron sus principios y la ruta que se propone seguir, pasando por la presentación de nuestra estructura organizativa y  explicando el nivel de organización que hemos alcanzado en los diferentes estados de la república donde tenemos presencia. Como caso ejemplar de la organización que pretendemos construir en todos los rincones del país, se expuso el proceso que se ha llevado en Chiapas y se hizo énfasis en que la NCCP busca la construcción de un sujeto comunitario, consciente, que asuma la lucha desde su ser moral, desde su convicción, desde el amor a la patria y a quienes ahora son más pequeños y tienen el futuro por delante.

20161202_204749

Se manifestó la necesidad de construir un movimiento que a la vez de buscar transformar la realidad nacional, construya sujetos que al luchar y organizarse se vayan transformando a sí mismos, convirtiéndose en una anticipación del país que queremos ser.  Finalmente se concluyó con una ronda de participaciones de los asistentes que si bien al principio del taller recibieron la propuesta con cautela, después de compartirles las experiencias y  el trabajo,  mostraron un gran interés por conocerla y por formar parte de ella. En la ronda de participaciones las y los compañeros expresaron su preocupación por las dificultades de organización que existen el estado, también contaron acerca de las luchas que actualmente se están dando y de la necesidad de unificarlas en un proceso con mayor fuerza.

Hubo participaciones acerca del megaproyecto EcoZoneMx, que pretende instalar un basurero tóxico en las faldas de la sierra Cucapá, afectando al medio ambiente y la salud de las y los mexicalenses; también se platicó sobre las diferentes violencias de género que afectan a la población y especialmente a las mujeres.

Los maestros denunciaron el cese de varios profesores en Sonora a raíz de las protestas contra la contrarreforma educativa y su voluntad de sostener la lucha por la defensa de la educación pública en el noroeste del país. Al final, las y los asistentes confirmaron su voluntad y compromiso de conformar una primera célula (comité) de la NCCP en Mexicali, acordando una segunda reunión para el día 6 de enero del 2017. Para cerrar los trabajos, el compañero José Morales, del municipio de Carranza, Chiapas, compartió algunas canciones sobre el proceso de la constituyente y en apoyo al movimiento magisterial-popular, al tiempo que tomábamos café, pan y emparedados preparados por las y los compañeros de las CEBs. El taller  nos llenó a todas y todos de mucho ánimo y compromiso para seguir construyendo este proyecto de transformación y vida que es la NCCP.

Related posts

Leave a Comment