Comitán, Chiapas: Taller Estatal de Educación popular

Los días 24 y 25 de junio, se realizó el segundo taller estatal de Educación Popular, en Comitán, Chiapas. Participaron representantes de los comités y bases de varios municipios de Chiapas.

IMG-20170625-WA0039

El taller comenzó con una dinámica de integración y reflexión por medio de la mística y con el nuevo himno de la Comisión de Educación Popular y Trabajo de Base, posteriormente todas y todos los participantes del taller ambientamos el espacio con poemas, pensamientos y dibujos que se pegaron en las paredes del salón en el que trabajamos la mayor parte del tiempo. Para iniciar con los contenidos del taller, se compartieron algunos análisis sobre la realidad que motivaron la discusión y reflexión de las y los asistentes. Después se abordaron los tres temas del programa de educación popular que correspondían a este taller: Gobiernos Autónomos, las alternativas de la economía solidaria frente a la economía capitalista, y los aportes de los pueblos originarios en el proceso de refundación nacional. Se trabajó cada tema en equipos separados, y para compartir los avances de cada equipo, se utilizó o dinámica de «visita de las casas».

IMG-20170625-WA0043
Al día siguiente se terminó de sistematizar entre todas y todos los asistentes la discusión de los tres ejes, para que estos a su vez puedan compartirse, trabajarse y enriquecerse en las comunidades. Antes de la evaluación del taller, una comisión de los comités del DF y Morelos compartió algunos materiales que se han trabajado desde la comisión de Educación Popular y. Trabajo de Base, entre otros, un tríptico que se elaboró para explicar qué son los días de la refundación, ya que este 2 de julio, saldremos a las calles y plazas de todos los lugares en los que nos encontremos para realizar dicha actividad. También se compartieron las imágenes y trabajo sobre el Zapatismo de 1911 que se expusieron anteriormente en el taller nacional de Estrategia y Acción Política de la NCCP. El taller finalizó con una evaluación colectiva y con el compromiso de todas y todos lo asistentes de compartir las reflexiones y aportes del taller en nuestros respectivos comités y con la base.

Related posts

Leave a Comment